miércoles, 28 de noviembre de 2012

Miedo

Miedo. ¿Qué es el miedo? Según la RAE es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, pero a mí se me dan mejor los sentimientos que las definiciones. Para mí el miedo es algo que cambia tu vida, que te obliga a dejar de ser tú, que te condiciona de manera que pasas a ser poco más que una sombra, el miedo es un impedimento que no te deja vivir ni sentir.


Hay muchos tipos de miedo, el más sencillo es a lo desconocido, que incluye muchas ramas: el miedo a ciertos animales, a la oscuridad… o el más grave, el racismo. Luego hay otro tipo de miedo más grave, el miedo a lo conocido, el miedo al dolor, al fracaso... Usamos estos miedos para protegernos, nos vamos envolviendo en capas y capas de forma que cada vez somos menos vulnerables a esas cosas, pero, al igual que casi todo, eso tiene un precio, y es que también somos menos permeables a las cosas positivas.

A menudo, cuando sufrimos, o somos llevados al límite, tenemos que encontrar una salida, y esa suele ser escondernos un poco, crear una de esas capas, pero eso provoca que cada vez sea más difícil llegar hasta nosotros, y que cada vez nos sea más difícil exteriorizar lo que llevamos dentro. Creo que hay un punto de egoísmo en todo este asunto.

Ayer, hablando con una amiga y explicándole lo que quiero que sea mi vida, llegados a cierto punto me dijo: “Tú quieres intentar ayudar a todo el mundo, pero a ti ¿quién te ayuda?”, y me chocó, no me lo esperaba, me quedé unos segundos un poco perplejo pensando en qué le iba a contestar, menos mal que no la tenía delante.

Pienso que tenemos un problema en lo que a los sentimientos se refiere, siempre esperamos obtener a cambio al menos lo que hemos dado, y esto no funciona así, no es un trueque. Yo pienso que si tú crees que alguien necesita ayuda y está en tu mano, debes prestarla, luego ya se verá lo que venga. Pero si tú no haces lo que crees que es correcto te estás siendo infiel a ti mismo, a tu forma de pensar. Por supuesto todo tiene un límite, y como decía mi abuela, tonto sí, pero “apaleao” no.

Os cuento esto porque creo que va ligado con el miedo, cuantas más capas (metafóricamente hablando) llevamos, más difícil nos cuesta sacrificarnos por algo o por alguien, o implicarnos en las cosas, no sea que alguien las atraviese y nos haga daño, preferimos esperar que los demás se acerquen. Muchas veces me he encontrado con gente que me dice: “Si alguien se acerca a darme un abrazo yo se lo devolveré”, pero claro, si todo el mundo piensa así, al final nadie se abraza, y esto es sólo un ejemplo.

Yo prefiero vivir cada día como si fuera el primero, y olvidarme de las capas, no siempre lo consigo, pero sí intento luchar contra ello. Mi forma de pensar es que cuando algo te da miedo, o vergüenza (que no es más que otro tipo de miedo), estás en la obligación de superarlo, y puedes llegar a cambiar tu vida de formas insospechadas.

Durante 22 años de mi vida he sido una persona nada cariñosa, no analizaré el por qué, pero ha sido así, yo le he dado abrazos a mi pareja y punto, y besos los obligados. Pero hace unos meses mi vida cambió en muchos aspectos y decidí que eso debía cambiar, sobretodo porque no quería que mi hermana pequeña creciera viendo eso y copiándolo, así que decidí ser un pesado, con ella y con mi madre, e intentar abrazarlas y besarlas cada mañana y cada vez que hubiera una excusa de por medio. La verdad es que al principio me costaba horrores, sobre todo con mi madre, porque ya se sabe que con los críos es todo siempre más fácil, precisamente por eso, porque no tienen capas y capas a su alrededor, pero poco a poco se fue haciendo algo natural hasta el punto en el que se convirtió en costumbre. Quiero pensar que hago a mi madre un poco más feliz,  que mi hermana crecerá sintiendo ese cariño y que el día de mañana podrá regalarlo a los demás, y desde luego a mí me alegra el día.

Vosotros veréis, tenemos la libertad de vivir como queramos, y ya sé que hoy en día nos da pereza esforzarnos por todo, a mí el primero, pero si no nos esforzamos por la gente que nos rodea, o más importante todavía, por nosotros mismos, no creo que podamos hacerlo por nada.

Hoy os dejo un experimento bastante arriesgado pero que creo que va a ser divertido, al menos yo me lo voy a pasar bomba, y si los resultados son graciosos los contaré en otra entrada: os propongo que la próxima vez que me veáis (los que no me conozcáis lo podéis hacer con algún familiar cercano y luego me lo contáis!), me abracéis. A ver quién es capaz de ganar a sus miedos y quién no. Por supuesto doy por hecho que todo el que lee este blog me tiene un mínimo aprecio, si no este experimento no tendría ningún sentido. Prometo no morder.

Que nunca se os olvide que hoy puede ser un gran día.

Mahatma Gandhi – “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

¡Si has pasado por aquí y te apetece, salúdame, por la vía que quieras!

3 comentarios:

  1. Bueno bueno, hoy estoy muy de acuerdo con tu exposición. No es algo que me resulte nuevo, hace ya mucho tiempo soy consciente de ese problema, pues, como seguro te habrás fijado tengo mas capas que una cebolla. El punto es que no estoy seguro de querer quitármelas.

    Pues, cuando les quitas las capas a la cebolla, se acaba marchitando, tarde o temprano, y quizás no esté ya fresca para cuando quieras usarla.

    De todas formas, buena entrada hoy, de las mejores desde que has iniciado el blog.

    PD: No uses tu blog para pillar cacho ¬¬. :P UN abrazo cibernáutico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, serás mamón! Es un experimento, y de paso pillo cacho, eso está claro, algo tendré que ganar, o no has leído la entrada!? <3

      Eliminar
    2. Mira comparto totalmente lo que dices aqui , si te sirve yo lo he experimentado en mi misma , funciona te lo aseguro : Vencer los miedos es algo dificil pero puede conseguirse.Abrazar cuesta muchooooooooo, te lo aseguro , las personas que no lo practican les cuesta un montón , cuando intentan vencer este miedo y barrera del abrazo , se sienten bien , liberados y con mas ganas de empezar un nuevo dia , pq si señor hoy puede ser un gran dia , duro con él.Yo cuando te vea me echare a tus brazos y veras lo bien con nos sentimos !!! Pero de momento recibe un abrazo muy fuerte de alguien que te admira mucho !!!

      Eliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: