sábado, 24 de noviembre de 2012

Juicios y prejuicios


Una vez uno de mis profesones, un tipo algo entrado en edad y de derechas, ya sabéis a lo que me refiero... me contó que todos tenemos una especie de recipientes en la cabeza, de moldes, y que cuando conocemos a una persona rápidamente tenemos la necesidad de hacerla encajar en uno de ellos. El típico chulo, el típico rarito, el tonto de turno, alguien que puede ser interesante...


Durante muchos años de mi vida me he preguntado en qué recipiente me incluía la gente, y me resultaba imposible hacerme ni siquiera una pequeña idea. Con el tiempo he entendido que nunca he sabido en qué recipiente encajo porque no encajo en ninguno, y no, no os penséis que me ha podido el ego, es que nadie encaja en ningún recipiente. Es algo absurdo que utilizamos para no complicarnos la vida. Como el mundo va tan rápido no tenemos tiempo (o no queremos invertirlo en eso) de conocer a la gente, tenemos que filtrarla de alguna manera, y eso son prejuicios.

Hoy me ha dado la impresión, hablando aquí y allá, que a raíz del blog alguna gente me ha visto como alguien con valor, capaz de contar un trozo de sus pensamientos en público sin tener demasiada vergüenza, y yo pienso que vaya tontería si lo único que hago es explicar mi vida y quedarme tan ancho. Pero claro, eso no le molesta a nadie, lo que puede llegar a molestar es que otro tipo de gente, por el hecho de tratar de vivir plenamente, de buscar la felicidad e intentar hacer feliz a tanta gente como sea posible, te considere una persona inmadura, o incluso poco inteligente.

Los que más cerca están de mí saben lo que he vivido, que no ha sido más que nadie, ojo, pero que me ha hecho aprender muchas cosas, y creo que ellos nunca pensarían que soy un necio, lo de la inteligencia es relativo, puedo aceptar que me llaméis tonto. Puedo entender que se me considere un soñador, un loco, o alguien al que le cuesta encajar, pero no un inconsciente que no se preocupa por nada.

La gente que menos me conoce, que es porque no ha querido, porque pese a mi poca memoria me atrevo a decir que nunca le he cerrado las puertas a nadie, aunque es cierto que antes era menos abierto que ahora, supongo que es normal que juzguen eso, que me lean y enseguida cojan el frasco de “hippies”, “perro flautas”, “inconscientes”, y en casos más extremos “afeminados de esos” o vete tú a saber qué cosas, y me metan en él. Y, francamente, hace un tiempo, unos pocos meses, me hubiera preocupado y me hubiera dolido, pero hoy en día ni siquiera un poco. Más bien al contrario, diría que en los últimos… 3 meses, me han tratado (o preguntado) unas 4 o 5 veces de homosexual, y qué queréis que os diga, si la visión de un homosexual es de alguien de un gran corazón, sensible y con la capacidad de querer y reflexionar, no me importa en absoluto ocupar ese recipiente. Los demás recipientes me dan un poco igual, porque supongo que no congeniaría con alguien que enseguida hace ese ejercicio.

Lo que me preocupa de todo esto es que la gente crece así, los niños en el colegio ya usan este sistema, y me entristece pensar que la gente más sensible es la que más puede llegar a sufrir por culpa de ello. Alguien con cierta edad ya sabe lo que quiere ser o cómo quiere ser, pero si tú a un niño le insistes una y otra vez en que hablar de sentimientos es de gente poco inteligente, o débil, dejará de hacerlo, o pensará que es tonto perdido. Se asocia a menudo la sensibilidad con la debilidad, y creo que es tarea de todos recordar que no es así. Qué queréis que os diga, yo no me siento menos hombre por besuquear a mi hermana pequeña, o a mi madre, o por sentirme muy vinculado con los homosexuales, en todo caso me siento más. No creo que ningún padre me lea, pero algún día muchos lo seréis, y os invito, aunque os cueste un infierno porque a vosotros no os lo enseñaron así, a estar más cerca de vuestros hijos, a enseñarles a querer y a hacer que se sientan queridos siempre.

Como pequeño consejo, que si queréis cogéis y si no, tiráis, cuando no estéis muy seguros de lo que sois vosotros mismos, o de si estáis haciendo algo bien o mal, preguntad a la gente que más os quiere y más cerca está de vosotros (sobre todo a las abuelas). Si alguien puede juzgaros son ellos, no alguien que no sabe nada de vosotros, aunque lo ideal es que lo hagáis vosotros mismos, ya que a priori deberiaís ser quien mejor os conoce.

Ya habéis visto que me gustan los experimentos sociales, así que si al principio de esta entrada, cuando he escrito “un tipo algo entrado en edad y de derechas, ya sabéis a lo que me refiero…”, sabíais a lo que me refería, deberíais revisar vuestros prejuicios, porque usando este ejemplo: Sí, este hombre es de derechas, y también es una de las personas más inteligentes, con más carisma, más cercano y  más comprometido que he conocido en la vida, y me ha enseñado muchísimo.

Hoy os dejo dos citas, una un poco más trascendental como de costumbre y como hoy ha habido poca cabida para el humor os dejo una que en su momento me hizo mucho gracia.

Erich Fromm - "En realidad, sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo."

Winston Churchill – “Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla.”

¡Si has pasado por aquí y te ha gustado, salúdame, por la vía que quieras, pero salúdame!

3 comentarios:

  1. Buenas noches estimado Sr.

    Me ha encantado tu visión de la vida, seguiré leyendo tu bloc cuando tenga un momento de tranquilidad y con ganas de profundizar en las pequeñas e importantes cosas de esta vida.
    En fin...es bueno que buenas personas cómo tú te hagan reflexionar.......

    Recibe un cordial saludo

    Núria.

    ResponderEliminar
  2. No pienso contradecirte en nada en esta entrada... xq habiéndolo analizado detenidamente... tienes completamente toda la razón; da asco clasificar a la gente, colgar la típica etiqueta; no sé es algo que se ha hecho toda la vida y la verdad es una costumbre muy antisocial. Porque de esa manera seguramente hasta uno sea capaz de equivocarse hasta de rumbo.

    P.D: lo de "afeminado" es xq han visto el video seguro xD jajajaja.
    P.D: era una pequeña broma :P jiji.

    Kiss! Bruja.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: