viernes, 28 de diciembre de 2012

Individuos Anónimos


Esto de las fiestas tiene su lado positivo, ¿eh? Yo al menos lo veo así, me sirven para ver más a gente que veo poco, por las razones que sean, e incluso reencontrarme con gente con la que perdí el contacto a lo largo de los años.

Uno de estos días de fiesta, después de una comida familiar, tomando algo por el pueblo, me encontré con un amigo, y me encontré en una de estas situaciones inesperadas que hacen que me congele un poco. Resulta que se me acercó un ex compañero de clase, con el que no nos veíamos desde hace años y empezó a hablarme de cómo se había quedado solo. La historia así rápido es la de siempre, después del instituto cada uno hace su vida y yo además me mudé, así que dejamos de hablar, con él y con muchos otros.

Bueno, el caso es que al parecer, bajo su criterio, de alguna forma me echaba en cara haberme mudado, y que hubiéramos perdido el contacto, entre risas me dijo “claro, es que me abandonaste aquí y mira en lo que he acabado, si miras alrededor tú dime de estos que están por aquí, ¿quién no se mete algo?”. Éramos bastante amigos, pero no teníamos el mismo rollo, no nos costó separarnos en aquellos tiempos, así que supongo que simplemente me lo echaba en cara a mí porque yo no estoy en el mundo en el que están las personas a las que se refería.

Me quedé de piedra, la verdad, mientras no reflexioné y me di cuenta de que de ninguna forma eso podía ser culpa mía me sentí la peor persona del mundo, pensé que ya no podría ser Batman, que mientras yo vivía mi vida él era infeliz porque yo no estaba. Cada persona es capaz de definir su destino en gran parte, por lo tanto sólo él lo decidió, nada que ver tengo yo ahí, pero os cuento todo esto para hablaros de lo que realmente me vino a la cabeza.

Y es que hay algo en lo que él tenía razón: tu entorno te condiciona. Si no estás a la moda, te sientes mal, si no tienes WhatsApp, no eres nadie, y así un largo etcétera. Si todo el mundo se mete algo, y tú no, no estás en la onda, y a ciertas edades eso puede ser peligrosísimo. No pude evitar acordarme de Cándido, un hombre que aparece en el episodio de Maria Victoria Molins de “El Convidat” y explica que al llegar a Barcelona no tenía a nadie, sólo a un primo suyo, y como él y sus amigos se metían, pues él también cayó, y eso le arruinó la vida. Pero sobre las drogas ya hablaremos más adelante, les pondremos cara y nombre a las experiencias, ya veréis…

Donde más golpea esto es en los adolescentes, si tenéis a alguno en casa, o cerca, lo sabréis. Ellos tiene clarísimo que una camiseta de marca es mejor que una que no, o que un iPhone (otra vez con Apple, ¿tío?) mola más que cualquier otro móvil, aunque no sepan explicar el por qué.

Pero hasta cierto punto, que lloriqueen por cosas caras o de marca no es un problema. El problema aparece cuando son cosas más graves. Me rompería el corazón que mi hijo cayera en las drogas porque su grupo de amigos se droga y si él no lo hace se queda solo. Lo entiendo, si te paras a pensarlo un poco, lo entiendes, sacrificas cosas a cambio de estar en la onda, de no sentirte solo, de no ESTAR solo, qué mierda. Cuántas madres hemos oído decir que su hijo era buena persona, pero que iba con malas compañías…

Qué miedo nos da estar solos, ¿no? Algo me dice que esto no es exclusivo de los adolescentes, y me hace preguntarme por qué. Supongo que porque así nos lo han vendido, así lo hemos aprendido todos, un crío que no tiene amigos es un marginado, objeto de burla a menudo. Alguien que no tiene pareja a partir de cierta edad hace que todo el mundo se ponga nervioso y se oyen susurros. Si no tienes el nuevo móvil guachipepino igual no puedes hacer fotos al cocido de tu abuela para subirlas a instagram y luego el finde no podrás enseñárselas a tus amigos cuando ellos te enseñen las suyas.

No lo sé, tendré que vivir más tiempo para averiguarlo. Hay que llevar cuidado con esas cosas, en un mundo ideal todo el mundo encontraría su lugar en el mundo y nadie se sentiría solo, pero en este las cosas no van así. Esta es otra de las cosas que me hacen mella, porque aún no sé me ha ocurrido la forma de solucionarlo, y es algo que está pasando ahora, mientras escribo, mientras lo leéis, alguien lo pasa mal. Es no sé, como si tuvieras una gotera que te cae en la frente y no pudieras taparla.

Me leen varios adolescentes que yo sepa, y muchos jóvenes, así que el mensaje es que no os sintáis solos por no hacer lo que todo el mundo hace, nuestra grandeza como personas reside en ser únicos, no en ser iguales. Y si algo que pasa en vuestro entorno no os gusta, no lo hagáis, no os sintáis presionados, habladlo en casa o cambiad de entorno si hace falta, aunque no mole. Lo que todo el mundo hace casi nunca es lo correcto.

Y si sois padres contratad a un detective privado, o perseguid a vuestros hijos de árbol en árbol por las noches, yo qué sé. Igual también podéis educarlos correctamente y no dejéis que se sientan solos. Si os mandan a la mierda y os dicen “déjame en paz” os fastidiáis pero no dejáis de preocuparos, los adolescentes son así. Ved menos la tele a la hora de comer, contadles vuestra vida si es mala para que sepan lo que no hacer, y aprended lo que no sepáis para enseñárselo.

Nos pasamos el maldito día quejándonos de lo mal que van las cosas, y no nos damos cuenta de que cada cosa que hacemos tiene un efecto. Sacrificamos cosas para que nuestros hijos tengan una “vida mejor”. ¡Y un huevo! Un móvil caro que vas a pagar en 12 meses (más IVA) no hace la vida de tu hijo mejor, aunque ponga cara de felicidad al abrir la caja, si no peor si no le has enseñado el valor de las cosas. Veo a dirario padres que enseñan a sus hijos valores opuestos a los que ellos creen sólo porque así es el mundo, porque es lo que todo el mundo hace, y luego se quejan de que sus hijos son materialistas y los miran con asco. Y dirán entre suspiros: “qué mal está el mundo…”. No te jode…

Charles Darwin – “La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.”

¡Si has pasado por aquí y te apetece, salúdame, por la vía que quieras!

3 comentarios:

  1. I liked the point where you said that the young ones prefer some brands over others, yet nobody can explain why this is so. Because there is, of course, no foundation to that.
    Looking at this kind of behavior in detail, one starts thinking that it is eternally stupid.

    Why do we prefer certain brands? Hardly because of quality, as nowadays most things are built to be thrown away after quite a short time of use, so we can buy a new one. So why?
    Mainly because they are POPULAR. That means the stuff is all over the media, and most people are going to use it. So basically, a brand is popular, because most people use it - so the more we move with the great mass, the more we lose ourselves and follow the collective, the better we are, in the eyes of a materialistic society.

    Another argument is of course the usually slightly higher price of the products, which enables one to show that one is rich, and has money (= sucess, or rather, sucessful parents, speaking of young people).

    Nobody can explain why. And that's the point. Nobody can explain anymore, why the things are as they are. Why people are so held back in societal situations. Why their reputation means so much to them, enough that they would restrain their kinds from doing what they want, what they need to do. Restraining them means killing them inside. If you raise your children through restraint, through shame - how would they ever learn to be themselves? They learn that they are not accepted, and that they have to bow to a certain societal rule system, that only exists in the heads of people after all, and it's a different system in every head, too.

    Love is the law, love under will.

    ResponderEliminar
  2. And so I love you. Thanks for reading it even if I'm sure it was hard as fuck. Glad you're alive yet, happy new 2013, we're going to kick asses!

    Tons of love, bro. <3

    ResponderEliminar
  3. Varios puntos a tratar:
    1. Con el paso del tiempo, la gente crece, madura, cambia de aires y un largo y "terrible" etcétera; en el caso de tu amigo (que dice que se quedó solo y tal) que podías hacer tú si tu familia se mudaba? Vivir en la calle, o donde fuera (malvivir) solo por no dejarle solo? Eso no te lo deberias ni plantear creo yo. El rumbo de las personas no es el mismo desde que naces, cambia por minutos si te descuidas no te das ni cuenta. Y eso no es culpa de nadie.
    2. Adolescentes, se creen que lo saben todo jajajajaja. Yo tb lo he sido. Yo también fui con malas compañías en el instituto; gente que se emporraba, que se metía de todo, que bebía hasta perder el conocimiento... Bien, yo nunca lo hice. Sí, el entorno te condiciona, hasta el punto que TU te dejes condicionar. Hace falta inteligencia para saber donde estan los límites.
    3. La mayoria dee acciones que realizan los hijos parten de una base de lo que observan dee los padres. Tienen ellos la culpa de las acciones de su hijo? NO, craso error. Un padre o una madre te puede ayudar a elegir el camino, aconsejarte sobre la vida y mil millones de cosas más (está claro que un buen padre daría todo por un hijo, en el 90% de los casos), la decision de un acto depende de una persona, y sólo de esa persona. Si un padre le compra una tablet a su hija de 7 años, es ese padre el que la está enseñando esos valores materialistas dee los que hablas; porque luego un juego dee mesa lo va a infravalorar y seeguramente sea mil veces mas didáctico que la mierda de tablet que la compró con anterioridad. Los tiempos han avanzado a paso agigantado; y los adultos, que no tenemos ni 2 dedos de frente, estamos metiendo a los crios de 2 a 13 años en la era tecnologica demasiado pronto. Dejaos de moviles, consolas y ordenadores coño... darle un balon, una comba, un paquete de canicas... que disfruten jugando como se jugaba antes que es algo que no van a podeer comparar con una mierda de maquinita.

    Bueno, creo que ya está todo, espero que no see te haga muy pesado de leer. No pretendo tener razón, ni quitársela a nadie. Solo he dado mi punto de vista, experiencia y un largo etc. Como siempre.

    Kiss. Bruja.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme! ¡Deja tu opinión aquí debajo si te apetece!: